
Del 25 de septiembre al 25 de octubre de 2025.
Inauguración: jueves 25 de septiembre a las 20:00 h.
Cuando en 1.990 un grupo de amigos, aspirando a dar forma a un rincón donde tantos artistas noveles como figuras consagradas del panorama artístico de la cuidad pudieran acercar su trabajo al público de Sevilla, se embarcaron en la aventura de inaugurar la galería Ventana Abierta, arrancaron su andadura con una exposición colectiva titulada “Pintores de Sevilla”. En ella, se aglutinaban 12 artistas relacionados directamente con la capital, entre los cuales ya figuraba el nombre de Juan Romero.
Algunos años después, Juan tomaba la decisión de entablar una relación regular con la galería que se alarga hasta el día de hoy. Durante todo este tiempo, nuestra relación evolucionó de manera natural a una gran amistad cargada de un profundo respeto y cariño tanto hacia él como a su eterna compañera Clodine.
A lo largo de estos 35 años hemos compartido muchas exposiciones juntos, hemos disfrutado de innumerables reuniones a solas o con amigos, eventos, charlas, almuerzos, horas de interminables tertulias en casa después de la cena. Inevitablemente, esta comunión ha hecho que lo sintamos como un amigo muy cercano, un amigo entrañable, alguien de la familia.
Hoy Juan tiene 93 años, toda una vida dedicada a su pasión y como él mismo apostilla siempre que tiene ocasión: su oficio. Pinta a diario como siempre ha hecho, defiende como Picasso que la inspiración debe pillar trabajando al artista, que la suya es una profesión que requiere esfuerzo y exige mucha entrega. Somos conscientes que con los tiempos que manejan las programaciones de una galería y la propia dificultad que encuentra Juan en mantener el ritmo, estamos posiblemente ante la última exposición con obra de reciente factura que Birimbao y Juan Romero haremos juntos, este hecho supone para nosotros un gran compromiso, y a la vez un acicate, un aliciente importante para celebrar la gran trayectoria y enorme repercusión que su trabajo ha tenido y tiene en nuestra ciudad, una ciudad a la que ama y que siempre ha esperado con ilusión las muestras que de él se presentan.
Juan apostó desde muy pronto y siempre se ha mantenido fiel a una pintura amable, sabiamente construida, luminosa y de una exuberante armonía cromática, alejada de la mirada inquisidora de las modas y las tendencias y volcada en la poética de la inocencia, lo cual le ha hecho merecedor de un público fiel que le admira.
La relevancia de la obra de Juan Romero ha permeado en la historia artística de su ciudad natal, ha creado carteles para sus celebraciones más importantes: Cabalgata de los Reyes Magos (cuando aún era estudiante), Fiestas de primavera, Maestranza de Caballería, Bienal de Flamenco, Festival Internacional de Danza de Itálica, ha ilustrado libros, realizado decorados teatrales y llegado con su obra a los hogares de multitud de personas.
Es por lo que, esta temporada 2025 – 2026, queremos comenzarla homenajeando en su tierra a uno de los autores más queridos y admirados de su generación, un autor que desde la humildad de su taller ha llevado por el mundo su obra y el nombre de la ciudad. Su obra ha estado expuesta en París, Niza, Bastia, Fontainebleau, Saint Etienne (Francia), Nueva York, Denver, Cambridge, Los Ángeles, San Francisco, Cincinati, Dallas (Estados Unidos), Ravenna, Milan, Florencia (Italia), Haarlem (Holanda), Liubliana, Rijeka (Yugoslavia), Basilea, Engelberg, Gstaad, Ginebra (Suiza), Malmö, Rönninge (Suecia), Helsinki (Finlandia), Frankfurt, Bocholt, Frechen, Múnich (Alemania), Belgrado (Serbia), Zagreb (Croacia), Bruselas (Belgica) Alejandría (Egipto), Tokio, Hiogo, Kitakyusu (Japón), Sao Paulo (Brasil), La Habana (Cuba), San Juan (Puerto Rico), Medellín (Colombia), Holanda, Polonia e innumerables lugares de España.
Su obra está representada entre otros muchos en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo que adquirió hace un par de años una pieza de gran formato, el Centro Nacional de Arte Reina Sofía, en el Museo de Arte Abstracto de Cuenca, Biblioteca Nacional, Biblioteca Galleria Uffizi, Florencia (Italia), Biblioteca Nacional de París, Museo de las Artes de Columbus, Georgia (USA), Librería del Congreso, Washington (USA), Maison de la Culture de Grenoble (Francia), Museo de Baltimore (USA), Museo de Maracaibo (Venezuela), Musée de la Ville, Paris (Francia), Parlamento Andaluz, Ayuntamiento de Sevilla y la Diputación de Sevilla, organismo que organizará próximamente una muestra de su obra gráfica, una de las disciplinas a las que dedicó gran parte de su producción.