Paz Pérez Ramos

1946 Cazalla de la Sierra (Sevilla)

Paz Pérez Ramos elige los materiales que usa para sus creaciones, sobre la base de la capacidad expresiva que poseen. En su largo proceso artístico ha pasado de la búsqueda primera de la profundidad y el volumen en sus trabajos textiles de los años ochenta, al dominio del color y al control lumínico sobre los diferentes elementos con los que construye sus obras.

Amante de la naturaleza, ha encontrado en lo natural: paisajes, luz, color, materia, los recursos básicos para expresar los hallazgos encontrados en largas horas de estudio y reflexión. Esos recursos pueden ser hojas caídas, ramas recogidas en el campo, hierros, plásticos, diferentes papeles, lienzo, hasta llegar a los alfileres últimos con los que levantar empalizadas de luz y sombra cambiante dentro de su conocimiento avanzado de la teoría lumínica.

A destacar, su encuentro con el papel en sus diferentes variedades. Lo ha controlado primero, manualmente y más tarde por imposición de las circunstancias, valiéndose de elementos mecánicos. En ese mundo que domina ha construido espacios sutiles de dominios de blanco, negro o colores diversos que insertados en bases de cartón pluma evidencian zonas de luz y sombra cambiantes con sorprendente complejidad técnica.

Actualmente cada obra es el resultado de su aplicación en el estudio del color, de la incidencia de la luz y del dominio conseguido en controlar juegos de sombra para que la incidencia de la luz resalte espacios de gran belleza y muy importante: de marcada serenidad y sencillez

El CAAC de Sevilla ofrece entre sus fondos, obras de Paz Pérez Ramos. También el Centro ha promovido ejercicios de manualidades para acercar  la obra y conocer la línea creativa de la artista. Obra suya se encuentra en diferentes colecciones, privadas y públicas: La Fundación Antonio Pérez, de Cuenca. La Confederación de Empresarios de Cádiz. La Fundación de Aparejadores y Arquitectos de Edificación de Sevilla. La Fundación El Monte. La Fundación Unicaja o el Museo de Baza, entre otros.

      Obras en almacén

 Exposiciones del artista