Exposición «La casa de los días mejores» de Norberto Gil en el Colegio de Arquitectos de Sevilla
La casa de los días mejores fue una casa prefabricada que diseñó el ingeniero francés Jean Prouvé en el año 1956, encargada para alojar a las personas sin techo de la ciudad de París y dar una solución a los problemas de alojamiento sobre todo en los meses invernales, en los que las olas de frío hacían muy dura la supervivencia en las calles.
- Jean Prouvé: “La idea consiste en construir casas efímeras, disponibles para una generación. Nunca se me ocurrió que, al cabo de cuarenta años, estuvieran todavía habitadas. Estaban destinadas a alojar a gentes muy humildes, pues eran casas de bajo coste”.
- “Jean Prouvé ha construido la más bella casa que yo conozca, el medio más perfecto de habitar, la más brillante obra construida. Y todo ello es verdadero, construido, realizado, conclusión de una vida de investigación. Todo lo que él toca y concibe toma inmediatamente una elegante forma plástica, realizando brillantemente las soluciones de resistencia y funcionalidad. Jean Prouvé es en forma indisociable, arquitecto e ingeniero.”
Finalmente la casa no fue homologada por el Ministerio de Vivienda francés y no se consigió financiación pública. Solamente se construyeron cinco casas, en realidad cinco prototipos de una serie que nunca se realizó.
El origen de esta serie de pinturas es elogiar y reconocer el trabajo que realizaron Jean Prouvé y Abad Pierre, cada uno con su proyecto, uno desarrollando un proyecto de industrialización de la arquitectura y otro ayudando a las personas sin recursos a conseguir un hogar accesible económicamente.