NOTICIAS

Exposición homenaje ‘Magistral Aguilera’

en la Diputación de Sevilla

Miguel Pérez Aguilera (Linares, 1915-Sevilla, 2004) fue una de las personalidades más relevantes, respetadas y admiradas en el mundo de las artes plásticas de Andalucía, en su faceta de pintor y como maestro y referente de varias generaciones de artistas, a lo largo de sus más de cuarenta años de ejercicio de la docencia desde la Cátedra de Dibujo del Natural, en la Escuela de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría, de Sevilla. En ‘Magistral Aguilera’, se pone de manifiesto esa huella imborrable que el maestro Pérez Aguilera dejó en sus alumnos, que se han asociado para rendirle un caluroso homenaje.

La muestra se ha abierto al público hoy, en la Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla y se podrá ver hasta el próximo 28 de febrero de 2021, en las salas Triunfo y Provincia del Organismo. Se trata de algo más que una exposición al uso. Por un lado, la deslumbrante trayectoria del artista, a través de una selección muy escogida de sus pinturas y dibujos. Por otro, el emocionante tributo de más de sesenta de sus alumnos, de diversas generaciones, estilos y trayectorias, que han aportado sus propias obras, en un testimonio de agradecimiento y de respeto por su brillante magisterio, desde el que siempre transmitió, con rigor y excelencia, no solo las técnicas del dibujo, sino el amor al arte a través del conocimiento y de la comprensión de sus múltiples lenguajes.

‘Magistral Aguilera’ está comisariada por Domingo Martínez González, alumno de Pérez Aguilera durante los años 1982-1983 y profesor en la Escuela de Arte de Jerez de la Frontera, y ha sido expuesta anteriormente en los claustros del Convento de Santo Domingo en Jerez de la Frontera, organizada por el Ayuntamiento jerezano en colaboración con la Facultad de Bellas Artes de Sevilla. En la Casa de la Provincia de la Diputación se verá con una variante novedosa, ya que se dedica un capítulo especial a la figura artística de Pérez Aguilera, esencial para poder entender la estela que ha dejado en su magisterio, con una huella que perdura hoy en día, con gran presencia en el panorama artístico sevillano.

A las obras de Pérez Aguilera se suman cuadros realizados expresamente en honor del maestro de sesenta y seis de sus alumnos, muchos de ellos artistas reputados que fueron posteriormente sus amigos y compañeros, entre los que se encuentran: Carmen Laffón, Luis Gordillo, José Luis Mauri, Santiago del Campo, Juan Romero, Teresa Duclós, Diego Ruiz Cortés, José Soto, Cristóbal Aguilar, Joaquín Saenz o Roberto Reina.

A este grupo, se le añaden los nombres de otros artistas de generaciones más jóvenes, que están presentes en la muestra y que rememoran con orgullo y respeto el privilegio de haber podido contarse entre sus alumnos en los años decisivos de su formación plástica. Entre ellos: Javier Buzón, Ricardo Cadenas, Mané Pérez Tapia, Patricio Cabrera, Manuel Cuevo, Paco Pérez Valencia, Javier Parrilla, Cristóbal Quintero, Miky Leal, Magdalena Bachiller o Daniel Bilbao, sucesor en la Cátedra de Dibujo y decano de la Facultad de Bellas Artes, entre otros.