Temporada 2013 – 2014

Gloria Martín

El traslado de la imagen

Del 25 de octubre al 26 de noviembre.

El traslado de la Imagen, es el  título de la segunda exposición de Gloria Martín en la Galería Birimbao.  La palabra “imagen” tiene múltiples significados, entre ellos una representación de algo (aplicable a una obra de arte)  o la representación de una divinidad.  Algo vinculado estrechamente con nuestra ciudad, donde a menudo se emplea el término de imagen religiosa.

 

El trabajo pictórico de Gloria Martín, parte del universo museístico y la sacralización del objeto artístico como vestigios contemporáneos y reflexiona sobre su significado, historia y modo de contextualización.

 

Este proyecto tiene que ver con la memoria histórica del arte y la ausencia de la obra de arte en el contexto museístico, por eso la gran mayoría de las piezas que lo componen, están inspiradas en imágenes que ilustran la evacuación de los grandes museos durante un periodo bélico, como el Louvre durante la Segunda Guerra Mundial o el Prado durante la Guerra Civil.

 

La idea del museo vacío se torna de actualidad convirtiendo las desoladoras imágenes de los grandes museos en guerra en una posible metáfora de la situación por la que hoy atraviesa la cultura.

 

Gloria Martín, es licenciada en Bellas Artes y Master en Arte, Idea y Producción por la Universidad de Sevilla. Ha obtenido becas como la Daniel Vázquez Díaz de la Diputación de Huelva, la beca de Artes Plásticas del Colegio de España en Paris (Ministerio de Cultura) o la recientemente concedida “Sevilla es Talento” de la Fundación Valentín de Madariaga.  Entre sus exposiciones individuales destacan Voz Hueca, 2011. Galería Birimbao; La Casa de Claudine, 2010. Espacio Emergente Unicaja de Málaga, en la pequeña manzana 2009, en la Sala Iniciarte. Filmoteca de Andalucía. Córdoba o La perla del Hogar 2008, en la galería sevillana Félix Gómez, Desde 2002 ha participado en numerosas exposiciones colectivas y su obra forma parte de diversas colecciones como la del Ministerio de Cultura, la Consejería de Cultura y el Instituto Andaluz de la Juventud de la Junta de Andalucía, la Universidad de Sevilla, Fundación Cajasol o la Fundación Unicaja.

Enlaces de interés: