Temporada 2015 – 2016

 

Daniel Bilbao

Arquitecturas: Intervenciones

Del 1 de junio  al 8 de julio de 2016

A partir del 7 de junio, con la exposición: Arquitecturas: Intervenciones, Daniel Bilbao presenta en la Galería Birimbao sus trabajos más recientes. Son obras de distintos formatos y técnicas, desde óleos sobre madera con interesantes cambios en el uso de luz, trazo y color, hasta magníficos dibujos a la plata y al grafito hechos unos sobre madera, otros sobre papel. Algunos, pequeñas joyas con reminiscencias del siglo XIV cercanos a la escuela de Stefano de Verona.

 

Pero el grueso del trabajo es el resultado de su fascinación por el mundo de la arquitectura surgida en los principios del siglo pasado, cuando los mejores arquitectos del momento investigaban la forma de compaginar los planteamientos filosóficos de la época con el nuevo mundo de la técnica. Bilbao ha viajado por Europa y América observando, fotografiando, casas que son hitos de esa forma de arte hecho edificio y que el artista elige como modelos de creación artística, convirtiendo su estudio en un laboratorio de investigación. Los arquitectos elegidos van desde Alvar Aalto hasta Graham Phillips con particular presencia del mundo de la Bauhaus y sus maestros: Gropius, Rietveld o Van der Rohe.

 

Bilbao interviene las casas, las hace más ligeras. Zonas diáfanas, verticalidad de cristal, hierro y acero, líneas horizontales, tonos marcados por distintas maneras de interpretar la luz. Con una técnica sólida, de trazo ágil y seguro, crea imágenes que, al mismo tiempo que revelan el trasfondo de reflexión y profunda meditación que las sustentan, consiguen despertar la inquietud característica de toda creación artística. Las obras transmiten respeto, contención y medida, desvelando con más fuerza la armonía geométrica característica de las construcciones elegidas. En los cuadros, además de la línea y el color, está la luz. Una particular manera de usar la luz, de afirmar a través de ella, los volúmenes. En ocasiones es cenital, con pocas sombras, y las existentes, creadas con capricho e inventando reflejos bellos y generosos. Entonces, el dibujo es preciso y el colorido puede llegar a la transparencia. En otros cuadros, la luz cierra el diafragma. Son colores más fríos, de pincelada marcada y hasta puntillista. En estos casos el paisaje adquiere un significado más profundo, logrando el artista aglutinar un todo compuesto por la unión de naturaleza y edificio. Otro rasgo a destacar es la muy bella manipulación de las masas de agua que acompañan los edificios.

 

Es curioso, parece que lo que empezó como homenaje a la abstracción geométrica pura de Mondrian, busca el descanso final en la lenta y meditada concepción lumínica de Cézanne y su tendencia a clausurar el espacio en el fondo del paisaje.

 

Hay mucha observación, mucha imaginación, mucho trabajo en los cuadros expuestos. Al proyectarse en su pintura, Daniel Bilbao se ofrece como lo que es: un maestro y un artista a quien siempre debemos observar.

 

Alberto Hevia

viagra online rápida original en España | comprar cialis original